Principales averías en un ascensor

Principales averías en un ascensor: ¿Las conoces?

Los ascensores son una parte esencial de la vida moderna, especialmente en edificios de varias plantas. Sin embargo, como cualquier equipo mecánico y electrónico, están sujetos a fallos que pueden causar inconvenientes o incluso comprometer la seguridad. A continuación, exploramos las principales averías en un ascensor que podemos encontrarnos. 

En Forogeneral.es tratamos de utilizar este espacio para resolver vuestras principales dudas. Cualquier cuestión intentamos resolverla de una forma sencilla, pero precisa. Es por ello que hoy vamos a aprovechar para hablar de un elemento presente en nuestras vidas. Tan cotidiano que apenas reparamos en él. 

No nos damos cuenta. Pero son muchos los elementos que se necesitan para su construcción e instalación. El uso y el paso del tiempo hace que algunas partes se vayan desgastando, necesitando nuevos componentes para ascensores que permitan renovarlo y alargar al máximo su vida útil. 

Estas son las principales averías en un ascensor

  1. Fallo en el sistema de puertas
    Una de las principales averías en un ascensor es el mal funcionamiento de las puertas. Esto puede incluir desde puertas que no cierran correctamente, sensores que fallan al detectar obstrucciones o rieles desalineados o sucios. Estos inconvenientes no solo pueden impedir el uso del ascensor, sino también representar un riesgo para los usuarios. Un mantenimiento regular puede prevenir muchas de estas indeseables situaciones. Ya lo sabes. 
  2. Problemas en el motor o los cables de tracción
    El motor y los cables de tracción son componentes básicos para el funcionamiento de un ascensor. Las averías comunes incluyen desde el desgaste en los cables hasta casos de sobrecarga del motor debido a un uso excesivo o mal mantenimiento o incluso fallos en los rodamientos. ¿Sabías que un motor en mal estado puede provocar movimientos bruscos o la detención completa del ascensor? Estamos seguros que ninguno querríamos algo así durante un viaje en ascensor, ¿verdad?
  3. Fallo en el sistema de control
    El sistema de control regula todas las operaciones del ascensor, desde el movimiento entre pisos hasta la apertura de puertas. Los fallos comunes incluyen errores en el software de control, problemas en los botones o paneles de control o desajustes en la comunicación entre los sensores y el sistema principal, lo que convierte q estos fallos en algunas de las principales averías en un ascensor. De hecho, se pueden llegar a dar situaciones en las que el ascensor no responda correctamente a las solicitudes de los usuarios.
  4. Desgaste de los frenos
    Los frenos son esenciales para garantizar la seguridad del ascensor, especialmente en caso de emergencia. Con el tiempo, el uso constante puede provocar desgaste en las zapatas de freno o problemas en los mecanismos de acción de los frenos. Como puedes imaginarte, un fallo en los frenos puede poner en riesgo la seguridad de los ocupantes y tener consecuencias muy graves. 
  5. Interrupciones eléctricas
    Finalmente, los ascensores dependen de un suministro eléctrico estable para su funcionamiento. Así, nos podemos encontrar desde cortocircuitos en el sistema hasta la pérdida de alimentación debido a fallos en la red eléctrica o toda clase de `problemas en las baterías de respaldo.

Las principales averías en un ascensor se pueden prevenir con un mantenimiento periódico y revisiones técnicas realizadas por profesionales. Garantizar que todos los componentes estén en óptimas condiciones no solo prolonga la vida útil del ascensor, sino que también asegura la seguridad y comodidad de los usuarios. Si se detecta algún problema, es fundamental actuar de inmediato para evitar averías mayores.