funciones curador de arte

¿Cuáles son las funciones de un curador de arte?

Esta figura, antes conocida como “comisario”, es una de las principales dentro de una muestra artística. En este artículo te explicamos cuáles son las funciones del curador de arte.

La palabra “curador” proviene del latín curator, derivado de curo, curare, que significa cuidar, curar, adecuar, gobernar. Por lo tanto, dentro de una exposición o celebración artística, los curadores son quienes organizan y desarrollan la producción bajo un criterio concreto de selección de las piezas.

Funciones del curador de arte

Esta persona es clave en la organización de una muestra, aunque con diversos matices. Podríamos resumir que el comisario es:

  • El profesional responsable del cuidado y conservación de obras de arte, su exhibición y su presentación al público
  • Es quien trabaja en un museo, galería o colección privada y sus funciones dependerán del tamaño de la institución
  • Es el responsable de la investigación sobre los artistas que forman parte de la colección y la procedencia de las piezas
  • Debe estar formado más allá de la comprensión y el amor por el arte

El curador debe poseer también una gran habilidad para investigar, comunicarse verbalmente y por escrito, además de ser un buen negociador y un buen comercial. Actualmente también será interesante que posea conocimientos de informática y redes sociales.

La figura del curador puede tomar distintas formas según la posición desde la que realice su trabajo:

  • El curador como diseñador: en este lugar, el curador es quien traduce y transforma las ideas de los artistas. Parte de la comprensión para crear un producto que resuelve una necesidad concreta, de igual forma que un diseñador gráfico comunica una idea mediante una imagen. Según la curadora Mary Jane Jacob, los museos limitan la mirada del espectador, por ello hay que hacer lugar para que el artista trabaje y el público experimente. Para ella este es el modo en que se puede acompañar al visitante desde la curaduría en una posición estática.
  • El curador como mediador: esta propuesta, de Hans Ullrich Obrist, considera que por más que se conciba al comisario como intermediario, la exposición como medio genera lecturas diferentes a las que inicialmente propusieron los artistas al crear la obra. El símil más adecuado es el del editor literario, quien modifica el texto original para hacer más clara la idea.
  • El curador como productor de sentido: como expone Isabel Tejeda Martín en “El montaje expositivo como traducción”, el arte es “un lenguaje capaz de crear por sí mismo distintos estímulos en los procesos de la mirada, el pensamiento o la percepción del objeto expuesto”. Esto significa que el montaje expositivo es productor de sentido por sí mismo, no es un nexo para transmitir las ideas de los artistas. La forma en que el curador o la curadora eligen exponer la obra, ya es un mensaje en sí. Si nos fijamos, muchas de las exposiciones que visitamos siguen un hilo conductor, introducen una escena, nos llevan por la idea del artista de una manera concreta. Es decir, le dan sentido a la obra para que la comprendamos.
  • El curador como autor: Rafael Cippolini afirma que el curador es un diseñador de relaciones entre objetos expuestos en un sitio determinado.
    Significa que su función es la de que las obras cumplan una función narrativa dentro del recorrido, muy relacionado con la figura anterior. ¿Pero cómo se posiciona como autor? Lo hace cuando realiza un análisis introspectivo de exploración artística y desarrollo creativo de la obra de otro artista. Se introduce en la idea del artista expuesto para comprenderla y crear la manera de presentarla, convirtiéndose a su vez en artista.

Por lo tanto, las principales funciones de un curador de arte son:

  1. Mantenerse al día en el campo en el que se base ese museo, exposición o colección privada.
  2. Realizar investigaciones sobre el artista, las obras, el museo, etc.
  3. Diseñar y organizar exposiciones. 
  4. En el caso de los museos, trabajar junto con el museógrafo de arte. Juntos elaborarán un discurso visual basado en el discurso conceptual.

Elaborar el contenido de los catálogos ya sean físicos o digitales, así como crear material didáctico si fuera necesario.