Niños y ortodoncia: ¿Cuál es la edad idónea para iniciar el tratamiento?
En el tema niños y ortodoncia, una de las cuestiones más relevantes que tenemos que tener en cuenta es cuándo es el momento idóneo para iniciar el tratamiento. De hecho, se puede decir que es una de las principales dudas que suelen tener los padres. No te preocupes. Vamos a intentar aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para arrojar un poco de luz a este tema. ¡Comenzamos!
El tema de la ortodoncia es complejo. Muchas personas creen que cumple una función únicamente estética y no es así. Su uso está destinado principalmente a solucionar diferentes problemas bucodentales. El hecho de lograr unos dientes alineados es un plus, pero lo importante es la salud. Algo parecido ocurre con los implantes dentales, que muchos creen que tienen un fin estético, cuando lo que se busca es la funcionalidad de la boca y evitar la pérdida de hueso en el maxilar.
En nuestra experiencia con expertos en ortodoncias en Madrid, el primer paso (y el más importante) es ponerse en manos de expertos. En este sentido, al estar hablando de nuestros pequeños, no solo tiene que ser especialista en ortodoncia, sino también en el trabajo con niños. Buscar buenos odontopediatras en Madrid no fue muy difícil, pero nos alegramos de tomarnos nuestro tiempo hasta dar con uno que nos transmitiera toda la confianza del mundo.
Pautas generales entre niños y ortodoncia
A continuación, nos gustaría acercarte los que para nosotros son los puntos más relevantes que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de niños y ortodoncia:
- Evaluación temprana.
Lo primero de todo es que se recomienda que los niños tengan su primera evaluación ortodóncica alrededor de los 7 años de edad, incluso si sus dientes de leche aún no han caído por completo. En esta etapa, un ortodoncista puede identificar posibles problemas de alineación dental o de desarrollo mandibular y recomendar un plan de tratamiento adecuado. - Problemas de mordida.
Si un niño tiene problemas de mordida como una sobremordida (los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores), una mordida cruzada o una mordida abierta, es posible que se recomiende la ortodoncia temprana para corregir estos problemas mientras el niño aún está en crecimiento. Esta es la fórmula perfecta para que los resultados sean los mejores posibles. - Espacio insuficiente.
Otro punto relevante entre niños y ortodoncia. Si un pequeño tiene dientes permanentes que están saliendo y hay falta de espacio en la mandíbula para acomodarlos correctamente, puede ser necesario iniciar el tratamiento ortodóncico para crear espacio y permitir que los dientes se alineen correctamente a medida que crecen. - Problemas de alineación severos.
En algunos casos, los problemas de alineación dental son evidentes a una edad temprana y pueden causar problemas funcionales o estéticos significativos. En tales situaciones, el ortodoncista puede recomendar iniciar el tratamiento lo antes posible para corregir estos problemas. - Crecimiento facial.
En último lugar, en algunos casos, la ortodoncia temprana puede ayudar a guiar el crecimiento facial del niño para lograr una armonía facial adecuada y prevenir problemas futuros.
Ahora que tienes claros estos puntos en el tema entre niños y ortodoncia, esperamos que estés atento sobre cuándo acudir a un especialista para valorar si es conveniente o no iniciar un tratamiento de ortodoncia para tus pequeños.