La moda de las autocaravanas: ¿De dónde viene este auge?
Ya ha recibido el apelativo de caravaning. Pero, ¿cuáles son los motivos para esta moda de las autocaravanas que estamos viviendo en los últimos tiempos? Poco importa que estemos llegando a la fase final del verano, ya que su demanda se mantiene alta en prácticamente todos los meses del año. ¿Es algo pasajero o esta forma de viajar se terminará instalando en nuestra sociedad?
Caravaning es el nombre que se le ha dado a los viajes que se realizan en caravanas, autocaravanas, roulotte o en furgonetas camperizadas. Aunque cada una de ellas tiene unas características propias, el hecho de viajar «con la casa a cuestas» parece que es el denominador común para cada vez más y más personas.
Lo llamativo de esto es que no es algo nuevo ni algo que se haya inventado siquiera en este siglo. Estos medios de transporte ya existían hace muchísimos años y también tuvieron un gran auge a lo largo del siglo XX, pero no ha sido hasta finales de 2019 y, sobre todo, 2020 cuando se han vuelto a poner de moda.
La pandemia influyó en el auge de la moda de las autocaravanas
No nos referimos a que a partir de la Covid-19 la gente se empezara a interesar por esta alternativa, pero sí que es cierto que aceleró los gustos de los consumidores, por así decirlo. Pero, ¿por qué? Principalmente porque eliminaba una gran parte de los riesgos de contagios del coronavirus. Casa, cocina y baño propio, no se compartía habitación, los desplazamientos se harían por nuestra propia cuenta, se evitaban aviones o autobuses…
Pero, como puedes imaginar, la moda de las autocaravanas no se ciñe exclusivamente a esta pandemia. Hay ciertos factores que han ayudado a que los usuarios demanden su compra o su alquiler con una fuerza prácticamente no vista antes. Como hemos mencionado anteriormente, este medio de transporte ya tuvo su auge en el siglo XX, pero cayó un poco en el olvido durante varias décadas.
En los últimos tiempos, la impresionante mejora en habitabilidad ha permitido que los viajes y las estancias sean muchísimo más cómodas. Las longitudes se han ido por encima de los 7 metros y los elementos y accesorios de confort se han ido acomodando a las necesidades de los viajeros.
Al mejorar las comodidades y la habitabilidad, los puntos fuertes inherentes a esta forma de viajar propiciaron un tremendo auge de la moda de las autocaravanas. No hay que olvidar que estamos hablando de una máxima libertad para desplazarnos, para dormir, para conocer y visitar… Ya no estaremos atados a una ciudad ni a un hotel durante días o semanas, sino que nos podremos recorrer regiones, países sin apenas esfuerzo.