Píxel

¿Sabes qué es un píxel?

Aunque tu nivel de conocimientos informáticos sea el de un usuario estándar seguro que sabes que las imágenes deben tener una óptima resolución para conseguir un resultado de impresión de calidad o un buen visionado en pantalla. Y seguro que también sabes que esa resolución guarda algún tipo de relación con el píxel, una palabra que habrás oído en infinidad de ocasiones pero que puede que no tengas muy claro a lo que hace referencia.

Si no te dedicas al mundo del diseño gráfico, la fotografía, el cine o la impresión digital, continúa leyendo este post que seguro te interesa para saber exactamente a qué se refiere la palabreja que origina este post.

¿Qué significa píxel?

El término píxel comenzó a utilizarse en el mundo del cine y la fotografía y es la abreviatura de Picture Element.

Claude Shannon es considerado su inventor, o al menos, la persona que comenzó a utilizar un concepto similar al que hoy en día se atribuye al píxel aunque, obviamente, no en el terreno digital sino en el de la fotografía analógica.

Un píxel puede definirse como la unidad mínima de medida de las imágenes digitales. O dicho de otra forma, toda imagen gráfica está formada por miles de puntos de color y cada uno de ellos es un píxel.

Por ejemplo, cualquier imagen digital que tienes en tu smartphone, bien porque la hayas realizado con la cámara o bien porque la estés viendo mientras navegas por Internet, está compuesta por millones de puntitos de color o píxeles. El mayor o menor número de píxeles que tenga la imagen es lo que permite que se vea con mejor calidad y nitidez, especialmente cuando se amplía.

Cada píxel que compone una imagen se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada, admitiendo 256 variaciones en esa longitud para dar lugar a todos los matices que forman la gama cromática.

Por otro lado, las imágenes que cuentan con color verdadero utilizan tres bytes por píxel y esto triplica el resultado de variaciones posibles, superando los 16 millones de opciones de color y dando, en consecuencia, mayor realismo a la imagen.

¿Cómo influye el número de píxeles en la impresión de imágenes?

El número de píxeles determina la calidad de reproducción que va a tener una imagen cuando se imprima o se proyecte, pero no tanto cuando se vea a través de un dispositivo móvil donde no es necesaria esa gran resolución.

Por eso, cuando una imagen está formada por pocos píxeles se dice que esa imagen tiene una baja resolución de tal forma que al usarse, será una imagen de mala calidad, poco nítida y difusa. O lo que es lo mismo, una imagen “pixelada”.

En contra, cuanto mayor sea el número de píxeles, la imagen tendrá mayor calidad, se imprimirá o proyectará con mejor resolución y el resultado final será una imagen de calidad en la que se aprecian a la perfección todas las formas y los colores que la componen.

En términos generales, podemos decir que para que una imagen tenga una buena calidad y una resolución aceptable debe tener un mínimo de 300 píxeles.

A partir de aquí, cuanto mayor sea el número de píxeles, mejor será, especialmente para realizar trabajos de impresión a gran tamaño, como puede ser un cartel o una lona publicitaria.

Otra cosa sería para su uso exclusivamente digital, es decir, para ser visionada a través de un ordenador o dispositivo móvil. En estos casos no se necesita una resolución tan alta ya que provocaría que el archivo digital que la contenga pesara mucho y ralentizara la velocidad de carga del sitio web en el que se encuentra. En estos casos, debes tener en cuenta que la cantidad de píxeles de una imagen determina el tamaño en bytes que la misma tendrá y por eso si solamente vas a utilizarla en canales digitales de difusión es recomendable disminuir su tamaño o número de píxeles.

Desde Foro General deseamos que te haya resultado interesante este artículo y tengas más claro qué es un píxel.